Guía del alumno



GUIA DEL ALUMNO

Muchos de los productos que se utilizan en el hogar generan desechos, como la espuma de los jabones y detergentes, los disolventes químicos, los residuos de comida y otros como desechos de fábricas que son tirados en las coladeras, en los drenajes, en ríos y mares. Volviéndose de esta manera en aguas residuales, que ocasionan severos daños en este líquido vital para los seres vivos. Debido a esto, en la Educación Primaria se ha iniciado una cultura del cuidado del agua mediante acciones que se pueden poner en práctica en la casa y en la comunidad, además del conocimiento sobre prácticas y procedimientos de purificación de aguas residuales que benefician a la sociedad en general.
Para conocer más sobre la importancia del agua y su cuidado visita:
¿De qué manera puedes participar desde tu casa, escuela y comunidad para cuidar el agua?
Mediante el análisis y respuesta a esta pregunta, los alumnos presentarán su producto final de este proyecto que consiste en un cartel, una encuesta y una carta en la cual expondrán razones por las cuales ellos se comprometen a cuidar el agua y propondrán acciones en las que pueden participar para el cuidado de este vital líquido.
Para elaborar su producto deben emplear al menos dos herramientas de escritorio como el procesador de textos Word que deberán convertir a PDF, una presentación en PowerPoint, una hoja de cálculo de Excel y subirlo a la siguiente página de colaboración http://21dpr0550madelaido.blogspot.
El cartel, la encuesta y la carta elaborados en PowerPoint, Excel y Word deberán publicarlos en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot, haciendo sus respectivos comentarios acerca de los mismos y del proceso de su elaboración.
En la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot se encuentran las reglas de participación que antes deben ser leídas para acatarlas fielmente.
Una vez terminados el cartel, la encuesta y la carta deberán evaluar su trabajo  con una lista de cotejo que el docente elaboró y estará disponible en la página http://21dpr0550madelaido.blogspot.
ACTIVIDAD 1:
Indicador: ¿Qué usos y cuidados le das al agua en tu vida cotidiana?
Para realizar esta sección se integrarán equipos de cuatro integrantes y después de analizar las páginas http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/contenidos/revista/2_4-ela.htm
Integrarán sus ideas en un cartel que invite a la comunidad escolar y en general para que se sumen a esta campaña del cuidado del agua.
El cartel deberá realizarse en una presentación de PowerPoint y cumplir con lo siguiente:
1.      Las diapositivas deberán contener texto claro y específico
2.      Las imágenes deben ser atractivas
3.      Deberán incluir audio sobre el tema a tratar
4.      De ser posible incluir un video referente al tema
5.      La diapositiva debe diseñarse con animaciones y transiciones
La versión final del producto debe enviarse al correo del docente acmgeminis@hotmail.com y subirse a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot.
ACTIVIDAD 2:
Indicador: Encuesta a compañeros para saber, ¿en qué acciones participan para el cuidado del agua?
Para la realización de esta actividad los alumnos visitarán y observarán la información y los videos de las siguientes direcciones: http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html
Posteriormente elaboraran una encuesta a cinco personas de la comunidad.
La encuesta deberá realizarse en una hoja de cálculo de Excel bajo los siguientes requerimientos:
a.       Contenido ajustado a las celdas
b.      Tener celdas combinadas y centradas
c.       Números con diferentes formatos
d.      Presentar datos ordenados en forma ascendente y autofiltros
e.       Incluir gráficos e imagen
f.        Presentar el contenido aplicando un estilo de tabla
g.       Mostrar títulos en la etiqueta de cada hoja
ACTIVIDAD 3:
Indicador: ¿Qué quieres contar a los demás para que cuiden el agua?
Para la realización de esta actividad los alumnos observarán la información y los videos de las siguientes páginas: http://water.usgs.gov/gotita/wuww.html y
Trabajarán en parejas y mediante una carta elaborada en procesador de textos Word externarán su sentir sobre la importancia de no contaminar el agua, sujetándose a lo siguiente:
a.       Formato de texto como tipo de letra, color, tamaño y estilo de  texto
b.      Formato de párrafo como interlineado, espaciado, alineación
c.       Encabezado y pie de página
d.      Listas numeradas y con viñetas
e.       Página numerada
f.        Imágenes prediseñadas
g.       Formato de texto protegido contra cambios
Elaborada la carta con los requerimientos enlistados se debe mandar al correo del docente acmgeminis@hotmail.com y publicada a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot
ACTIVIDAD FINAL
Para concluir con el proyecto los alumnos deberán realizar por equipos de cuatro integrantes una presentación en PowerPoint en la que deben incluir:
        I.            Una tabla
     II.            Hipervínculos internos
  III.            Hipervínculos a documentos o aplicaciones externas
   IV.            Incluir imágenes, videos y audio
      V.            Mostrar efectos como animaciones/transiciones
   VI.            Tener imágenes organizadas presentando alineación/agrupación
Guardar la presentación como página web y enviarla a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot.
Se recomienda emplear la herramienta de investigación Google para ampliar la información sobre el tema y se recuerda que para enviar los trabajos es a través del correo acmgeminis@hotmail.com y del sitio de colaboración http://21dpr0550madelaido.blogspot.
Se recomienda hacer uso del programa jclic para realizar un Objeto de Aprendizaje publicado en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot en la pestaña de la guía del alumno y mandar una evidencia de la realización de la misma al correo del docente.
Los trabajos realizados por cada uno de los alumnos y sus respectivos equipos se evaluarán mediante listas de cotejo que se encontrarán en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot
Al entrar a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot en la pestaña de listas de cotejo se encontrarán una para autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros en los productos elaborados
El producto final elaborado en una presentación de PowerPoint deberá enviarse al correo del docente acmgeminis@hotmail.com y a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot el cual deberá cumplir con las siguientes características:
        I.            Una tabla
     II.            Hipervínculos internos
  III.            Hipervínculos a documentos o aplicaciones externas
   IV.            Incluir imágenes, videos y audio
      V.            Mostrar efectos como animaciones/transiciones
   VI.            Tener imágenes organizadas presentando alineación/agrupación
Y estructurado de la siguiente manera:
Ø  Pregunta que integre un problema
Ø  Índice
Ø  Ficha Técnica
Ø  Tema
Ø  Actividades realizadas
Ø  Herramienta colaborativa
Ø  Portafolio de evidencias
Ø  Bibliografía

2 comentarios:

  1. LA GUIA DEL ALUMNO INDICA LAS ACTIVIDADES QUE DEB REALIZAR, YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL, EN EQUIPO O PAREJAS.
    DESPUÉS DE REALIZARLAS ENVIENLAS A MI CORREO acmgeminis@hotmail.com para publicarlas en el blog

    ResponderEliminar
  2. en la siguiente dirección puedes armar un rompecabezas relacionado con el tema del agua

    http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-pequeñas-cascadas_6551.html

    ResponderEliminar