GUIA DEL ALUMNO
Muchos de los productos que se utilizan en el
hogar generan desechos, como la espuma de los jabones y detergentes, los
disolventes químicos, los residuos de comida y otros como desechos de
fábricas que son tirados en las coladeras, en los drenajes, en ríos y mares.
Volviéndose de esta manera en aguas residuales, que ocasionan severos daños
en este líquido vital para los seres vivos. Debido a esto, en la Educación
Primaria se ha iniciado una cultura del cuidado del agua mediante acciones
que se pueden poner en práctica en la casa y en la comunidad, además del
conocimiento sobre prácticas y procedimientos de purificación de aguas
residuales que benefician a la sociedad en general.
Para conocer más sobre la importancia del agua y
su cuidado visita:
|
¿De
qué manera puedes participar desde tu casa, escuela y comunidad para cuidar
el agua?
|
Mediante el análisis y respuesta a esta pregunta,
los alumnos presentarán su producto final de este proyecto que consiste en un
cartel, una encuesta y una carta en la cual expondrán razones por las cuales
ellos se comprometen a cuidar el agua y propondrán acciones en las que pueden
participar para el cuidado de este vital líquido.
|
Para elaborar su producto deben emplear al menos
dos herramientas de escritorio como el procesador de textos Word que deberán
convertir a PDF, una presentación en PowerPoint, una hoja de cálculo de Excel
y subirlo a la siguiente página de colaboración http://21dpr0550madelaido.blogspot.
|
El cartel, la encuesta y la carta elaborados en PowerPoint,
Excel y Word deberán publicarlos en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot, haciendo sus
respectivos comentarios acerca de los mismos y del proceso de su elaboración.
En la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot se encuentran las
reglas de participación que antes deben ser leídas para acatarlas fielmente.
|
Una vez terminados el cartel, la encuesta y la
carta deberán evaluar su trabajo con
una lista de cotejo que el docente elaboró y estará disponible en la página http://21dpr0550madelaido.blogspot.
|
ACTIVIDAD
1:
Indicador:
¿Qué usos y cuidados le das al agua en tu vida cotidiana?
Para realizar esta sección se integrarán equipos
de cuatro integrantes y después de analizar las páginas http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/contenidos/revista/2_4-ela.htm
Integrarán sus ideas en un cartel que
invite a la comunidad escolar y en general para que se sumen a esta campaña
del cuidado del agua.
El cartel deberá realizarse en una presentación de
PowerPoint y cumplir con lo siguiente:
1.
Las diapositivas
deberán contener texto claro y específico
2.
Las imágenes deben
ser atractivas
3.
Deberán incluir
audio sobre el tema a tratar
4.
De ser posible
incluir un video referente al tema
5.
La diapositiva debe
diseñarse con animaciones y transiciones
La versión final del producto debe enviarse al
correo del docente acmgeminis@hotmail.com y subirse a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot.
|
ACTIVIDAD
2:
Indicador:
Encuesta a compañeros para saber, ¿en qué acciones participan para el cuidado
del agua?
Para la realización de esta actividad los alumnos
visitarán y observarán la información y los videos de las siguientes
direcciones: http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html
Posteriormente elaboraran una encuesta a cinco personas de
la comunidad.
La encuesta deberá realizarse en una hoja de
cálculo de Excel bajo los siguientes requerimientos:
a. Contenido ajustado a las celdas
b. Tener celdas combinadas y centradas
c. Números con diferentes formatos
d. Presentar datos ordenados en forma ascendente y
autofiltros
e. Incluir gráficos e imagen
f.
Presentar el
contenido aplicando un estilo de tabla
g. Mostrar títulos en la etiqueta de cada hoja
|
ACTIVIDAD
3:
Indicador:
¿Qué quieres contar a los demás para que cuiden el agua?
Para la realización de esta actividad los alumnos
observarán la información y los videos de las siguientes páginas: http://water.usgs.gov/gotita/wuww.html y
Trabajarán en parejas y mediante una carta
elaborada en procesador de textos Word externarán su sentir sobre la
importancia de no contaminar el agua, sujetándose a lo siguiente:
a.
Formato de texto
como tipo de letra, color, tamaño y estilo de
texto
b.
Formato de párrafo
como interlineado, espaciado, alineación
c.
Encabezado y pie de
página
d.
Listas numeradas y
con viñetas
e.
Página numerada
f.
Imágenes
prediseñadas
g.
Formato de texto
protegido contra cambios
Elaborada la carta con los requerimientos
enlistados se debe mandar al correo del docente acmgeminis@hotmail.com
y publicada a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot
|
ACTIVIDAD
FINAL
Para concluir con el proyecto los alumnos deberán
realizar por equipos de cuatro integrantes una presentación en PowerPoint en
la que deben incluir:
I.
Una tabla
II.
Hipervínculos
internos
III.
Hipervínculos a
documentos o aplicaciones externas
IV.
Incluir imágenes,
videos y audio
V.
Mostrar efectos
como animaciones/transiciones
VI.
Tener imágenes
organizadas presentando alineación/agrupación
Guardar la presentación como página web y enviarla
a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot.
|
Se recomienda emplear la herramienta de
investigación Google para ampliar la información sobre el tema y se recuerda
que para enviar los trabajos es a través del correo acmgeminis@hotmail.com
y del sitio de colaboración http://21dpr0550madelaido.blogspot.
|
Se recomienda hacer uso del programa jclic para
realizar un Objeto de Aprendizaje publicado en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot en la pestaña de la guía del alumno y mandar una
evidencia de la realización de la misma al correo del docente.
|
Los trabajos realizados por cada uno de los
alumnos y sus respectivos equipos se evaluarán mediante listas de cotejo que
se encontrarán en la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot
|
Al entrar a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot en la pestaña de listas de cotejo se encontrarán
una para autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros en los productos
elaborados
|
El producto final elaborado en una presentación de
PowerPoint deberá enviarse al correo del docente acmgeminis@hotmail.com y a la dirección http://21dpr0550madelaido.blogspot el cual deberá cumplir con las siguientes características:
I.
Una tabla
II.
Hipervínculos
internos
III.
Hipervínculos a
documentos o aplicaciones externas
IV.
Incluir imágenes,
videos y audio
V.
Mostrar efectos
como animaciones/transiciones
VI.
Tener imágenes
organizadas presentando alineación/agrupación
Y estructurado de la siguiente manera:
Ø Pregunta que integre un problema
Ø Índice
Ø Ficha Técnica
Ø Tema
Ø Actividades realizadas
Ø Herramienta colaborativa
Ø Portafolio de evidencias
Ø Bibliografía
|
LA GUIA DEL ALUMNO INDICA LAS ACTIVIDADES QUE DEB REALIZAR, YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL, EN EQUIPO O PAREJAS.
ResponderEliminarDESPUÉS DE REALIZARLAS ENVIENLAS A MI CORREO acmgeminis@hotmail.com para publicarlas en el blog
en la siguiente dirección puedes armar un rompecabezas relacionado con el tema del agua
ResponderEliminarhttp://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-pequeñas-cascadas_6551.html